Carmina Latina Epigraphica Hispaniae
Portal de poesía epigráfica latina: búsquedas icónicas y textuales
C. Fernández Martínez, J. Gómez Pallarès, J. del Hoyo Calleja, editores.
  • Español
  • English
Rocío Carande

Rocío Carande Herrero es Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla desde 1987. Miembro de esta misma Universidad desde 1980, actualmente es Catedrática del Departamento de Filología Griega y Latina.
Alumna del Profesor Juan Gil, que fue director de su Tesis de Licenciatura y su Tesis Doctoral, la profesora Carande esbozó nada más licenciarse sus dos primeras líneas de investigación: el Latín Humanístico y el Medieval. En el primero de los campos se encuadra su Tesis Doctoral sobre los epigramas latinos del humanista sevillano Juan de Mal Lara -que obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente al curso 1986/7- y algunos trabajos posteriores. En el segundo, su trabajo sobre un poema del siglo XIII, los Rithmi de Iulia Romula seu Ispalensi urbe , que fue tema de su Tesis de Licenciatura luego reelaborada en un libro, y que en 1997 fue editado en el Corpus Christianorum , como parte del volumen que recoge las Crónicas Hispanas del siglo XIII.
Junto al Latín Humanístico y el Medieval, sus campos de especialización, tanto en el aspecto docente como el investigador, son los siguientes:

  1. Prosodia y Métrica latinas

Desde los inicios de su actividad como Profesora Ayudante de Clases Prácticas, Rocío Carande se ha venido ocupando de esta disciplina en sus clases de la Licenciatura de Filología Clásica desde 1987 y desde 1990 en el Doctorado, y simultáneamente ha publicado numerosos trabajos, en especial sobre la métrica de Plauto y la de Séneca. En 1999 publicó la traducción española del manual de Lucio Ceccarelli, para ofrecer a los alumnos españoles de Filología Clásica un instrumento de iniciación en la materia.

  1. Literatura Latina

La docencia en este campo es continuada desde el año 1996. La asignatura de Literatura Latina, del último curso de la Licenciatura en Filología Clásica, enseña a comprender en profundidad los textos latinos en su contexto literario e histórico. En el Doctorado, la profesora Carande ha impartido varios cursos sobre el teatro de Plauto y el de Séneca, así como sobre otros aspectos literarios. También en este campo se encuadran varios de los Proyectos de Investigación a los que ha pertenecido o ha dirigido. En lo que se refiere a la investigación, puede destacarse la publicación de los Fragmentos de poesía latina en la Biblioteca Clásica Gredos en 2003 y 2004.

  1. Poesía Epigráfica
Es el más reciente de sus campos de investigación, pues arranca del año 2000, en que fue invitada por el Dr. Joan Gómez Pallarès a formar parte del Equipo de Investigación que redacta el fascículo XVIII,2 del Corpus Inscriptionum Latinarum . La dedicación a la epigrafía deriva de la tradicional especialización de la profesora Carande en Métrica y Literatura latinas, y así sus trabajos se han dedicado a los textos epigráficos escritos en verso, más claramente literarios que los escritos en prosa. La profesora Carande ha formado parte de sucesivos Proyectos de Investigación desde 2000 hasta la actualidad. También son muchos los trabajos que, como autora única o en colaboración con otros compañeros de los mismos Equipos, ha venido publicando desde entonces. Por último, ha sido codirectora de la Tesis Doctoral de D. Jesús Martín Camacho, titulada Carmina Latina epigraphica ex schedis : edición y comentario, defendida en la Universidad de Sevilla el 5-9-2008 y que obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude .